Celebramos la Fiesta del Señor de Huamantanga

La provincia de Jaén está celebrando su tradicional Feria Patronal y Comercial de Integración Nacional y este año según el programa es binacional con invitados del país hermano del Ecuador, la fiesta se celebra en honor al Señor Crucificado de Huamantanga, con el desarrollo de una serie de actividades que se iniciaron los primeros días de  setiembre y se prolongarán hasta el 29 de setiembre. El día central de esta festividad es el 14.
HuamantangaLos orígenes del culto a la milagrosa imagen del Señor Crucificado de Huamantanga es aún un misterio, pero existen tradiciones, estudios de investigación y aproximaciones históricas que junto a los mitos y leyendas muestran la profunda fe y cosmovisión de su gente.
Acerca del Huamantanguita se cuentan muchas historias sobre su origen, algunos dicen que fue una imagen encontrada a orillas del Marañón, otros que fue traído de un pueblo ecuatoriano que le diera el nombre, otro grupo cuenta que esta estatua del Señor fue hecha por un misterioso y divino artesano que pasara por la zona en el siglo XVI y que tras varios meses de trabajo en claustro voluntario en una casa, terminara la cruz desapareciendo misteriosamente y dejando todos los víveres que se le fueron dados en la misma habitación que le sirvió de taller.
Otra historia contada por los abuelos dice que el milagroso Señor de Huamantanga fue encontrado en Shuape (Bellavista actual distrito de Jaén) a las orillas del Marañón, enterrado en los arenales boca abajo, quien lo encontró fue un leñador la imagen parecía  un hombre dormido, cuando se arrimó a  despertarlo, se dio con la sorpresa que era la escultura de Jesús  tallada en madera. El leñador avisó a los vecinos sobre este hallazgo.
También cuentan que la imagen era venerada en Loja y le trajeron sus devotos por las aguas del río Chinchipe en un bote, que encalló  en el sector  las Plazas donde fue el antiguo asentamiento de Jaén.
Como decía, sobre el origen del “Señor de Huamantanga” son abundantes las historias y leyendas, lo importante es que el pueblo jaeno tiene un santo patrón que lo cuida y protege.

Esta entrada fue publicada en Educación, Información, Jaén - Perú y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Celebramos la Fiesta del Señor de Huamantanga

  1. Estamos en plena celebración de la fiesta en honor del Señor de Huamantaga, a la fecha existen 2 ferias, una organizada por la municipalidad provincial de Jaén y la otra por el ministerio de agricultura, las 2 son comerciales y se olvidan que es una fiesta religiosa.

    Le gusta a 2 personas

  2. David Tello dijo:

    Buen punto de vista, la “fiesta religiosa” se convirtió en “fiesta comercial”, además no se ponen de acuerdo la municipalidad con el ministerio de agricultura. Pienso que el ministerio de agricultura debe celebrar su “feria agropecuaria” en el mes de junio.

    Le gusta a 1 persona

    • JuanAldheir dijo:

      Muy cierto, solamente las autoridades buscan hacer su fiesta comercial (llena de bailes y diversión) y a la parte religiosa – cultural le dan muy poca importancia.

      Me gusta

  3. Jhordy Diaz A lvarado dijo:

    La fiesta del señor de Huamantanga es muy importante ya que es nuestro patrón por eso nuestras autoridades se han preocupado por realizar distintas actividades como ferias,novenas y otros acontecimientos y todos estamos disfrutando de eso pero esto también trae sus consecuencias como los asaltos a comerciantes, autoridades,ciudadanos, como hace poco han capturado ha un delincuente por robar a una persona 3 mil soles en eso creo que nuestras autoridades fallan y por eso debemos tratar de formas comités para erradicar este problema social de raíz en conclusión la feria de jaén es muy bonita y todos disfrutan.

    Me gusta

  4. Mary kiara Cholán Sánchez dijo:

    La feria del Señor de Huamantanga en los últimos años se ha vuelto más comercial que religiosa lo que trae como consecuencia la delincuencia , más prostitución de adolescentes que amanecen en los diferentes bailes que se realizan desde el inicio de la fiesta hasta fines del mes , en cambio al Santo Patrón solo de le da unos días de celebración. Nuestras autoridades deben tomar cartas en el asunto pàra mejorar la programación y sea más fructífera y educativa.

    Me gusta

Deja un comentario