Los Valores

Un valor es una cualidad de un sujeto u objeto. Los valores son agregados a las características físicas o psicológicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto por un individuo o un grupo social, modificando -a partir de esa atribución- su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión.El valor es una cualidad que confiere a las cosas, hechos o personas una estimación, ya sea positiva o negativa.

Se puede decir que la existencia de un valor es el resultado de la interpretación que hace el sujeto de la utilidad, deseo, importancia, interés, belleza del objeto. Es decir, la valía del objeto es en cierta medida, atribuida por el sujeto, en acuerdo a sus propios criterios e interpretación, producto de un aprendizaje, de una experiencia, la existencia de un ideal, e incluso de la noción de un orden natural que trasciende al sujeto en todo su ámbito.

Valores tales como: honestidad, lealtad, identidad cultural, respeto, responsabilidad, solidaridad, tolerancia,etc. Son fundamentales para el convivir pacífico de la sociedad. «Los Valores Morales»

  • Son todas las cosas que proveen a las personas a defender y crecer en su dignidad.Los valores morales son desarrollados y perfeccionados por cada persona a través de su experiencia.

Por lo general los valores morales perfeccionan al hombre, en cuanto a las acciones buenas que realice, como: vivir de manera honesta, ser sincero, y ser bondadoso, entre otras.

Wikipedia (enlace)

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

La formación humana supone, entonces, profundizar, en quienes educamos, el conocimiento personal en los aspectos  biológicos, psíquicos, físicos, sociales e históricos, prestando mucha atención a los contextos culturales y étnicos, que configuran la personalidad y la propia subjetividad. De allí, la importancia de promover un proceso de formación donde los educadores podamos comprender y manejar las experiencias presentes y pasadas, que explican  lo que somos, clarificando los sistemas de valores y creencias asumidos «herederos de pasados golpeados» para reconstruir nuevas formas de ver, sentir y pensar el mundo.valoresLa Familia es donde Los Valores se Fortalecen…

VALORES01

Esta entrada fue publicada en Educación, Información, Jaén - Perú, Juegos Florales 2014, Punto de Vista y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

57 respuestas a Los Valores

  1. Para mí los valores son muy buenos para nosotros lo seres humanos pero hoy en día ya no lo utilizamos debidamente si no nos ponemos sobrenombres nos insultamos nos agredimos y muchas cosas más que no hacen más (animales); espero que recapacitemos y tomemos conciencia que los valores muy importantes.

    Le gusta a 1 persona

  2. Geiner Antony Lizana Huamán dijo:

    Los valores se van adquiriendo a lo largo de la vida y son los por los cuales cada persona se identifica ante la sociedad, ademas nos ayuda a formular una idea de cuales son las metas y propósitos, personales o colectivos que queremos lograr.

    Me gusta

  3. bueno como se dice los valores vienen desde el hogar yen el video podemos ver que las personas son muy solidarias y se ayudan cuando mas se nesecitan

    Me gusta

  4. keysy Perez Villanueva. dijo:

    Los valores no solo se practica en casa ni el colegio si no en nuestra vida diaria , uno como persona tiene valores como : Amor, respeto, solidaridad ,honradez, son uno de los valores mas usados como adolescentes , y estudiantes.Toda persona cuenta con estos valores que los tenemos desde casa podemos cambiar la forma de pensar de los demás .Eso nos ayuda a ser mejores personas cada dia.

    Me gusta

  5. Nikkita De La Cruz Ordoñez dijo:

    Los valores son muy importantes en la vida de las personas ya que les ayudan a formarse en la sociedad y uno mismo en el cual el vídeo nos da una buena enseñanza que muchas personas no lo practican y todos unidos lo podemos lograr superarse y a pesar los obstáculos podemos seguir adelante con los valores inculcados para el bien del ser humano.

    Me gusta

  6. Mirely Fernández Requejo dijo:

    los valores son muy importantes para nuestra vida diaria ya que con esto expresamos amor por nuestro projimo, hay que ayudar a los demas sin esperar nada a cambio

    Me gusta

  7. Los Valores son:agregados a las características físicas o psicológicas, tangibles del objeto, es decir, son atribuidos al objeto por un individuo o un grupo social, modificando -a partir de esa atribución su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión.El valor es una cualidad que confiere a las cosas, hechos o personas una estimación, ya sea positiva o negativa.
    y los más conocidosb son:
    -Amistad
    -Honestidad
    -Respeto
    -Solidaridad
    -ETC.

    Me gusta

  8. Es verdad sin los valores no lograremos convivir pacíficamente en la sociedad, pero recordemos no siempre se aprenden diciéndolo si no demostrándolo o lo mejor dando el ejemplo desde el hogar, pero sobre todo el cambio debemos empezarlo en nosotros mismo como vimos en el video transmitir los valores unos a otros.

    Me gusta

  9. Los valores son muy importantes en la vida de las personas, ya que ellos nos ayudan a tener un mejor comportamiento con los demás, ser responsables y a tener una mejor convivencia. Los valores son acciones que una persona realiza para tener una idea agradable de ella hacia los demás ejm: una mujer embarazada esta en un micro parada por que no hay asiento, y un señor le sede su asiento creando un laso amigable con la persona.

    Me gusta

  10. para mi este es un tema muy interesante porque la convivencia escolar siempre debe permanecer en todos los bracamorinos y sobre todo el respeto hacia nuestros profesores

    Me gusta

  11. Itaty Geraldine Yajahuanca Gaytan dijo:

    Para mi los valores son muy importantes por que nos ayudan en muchas cosas como: Respetar a las personas;ser honestos; solidarios;etc;pero para mi el mas importante es el amor que tenemos por otras personas o por nosotros mismos .

    Me gusta

  12. Juleisy Milagros Julca Baltazar dijo:

    hoy en dia nuestra juventud tiene unos antivalores preocupantes, pero tambien unas cualidades invideables que antes no se daban a su edad por falta de la atencion de los padres a los hijos. El cual los jovenes tienen que cumplir sus valores como :la autencidad y la senciridad eso es un gran valor de los jovenes .

    Me gusta

  13. Bueno yo digo que los valores se aprenden de casa ya que nuestros padres nos enseñan hacer solidarios con los demás, la responsabilidad en nosotros, el respeto hacia las personas mayores, la honradez.
    También podemos observar en el vídeo que cada persona muestra un valor y que no pide nada a cambio. Como el obrero que ayuda a una persona y esa persona ayuda a otra y así sucesivamente hasta que al final podemos observar que al obrero también es ayudado.

    Me gusta

  14. Todos nosotros debemos de llevar fundamentalmente nuestros valores necesarios para mejorar y guiar nuestra vida a un buen progreso moral en diferentes oportunidades que se nos presenta en la vida porque si no los tenemos llegaremos a mal camino.

    Me gusta

  15. Los valores son muy importantes porque contribuye a nuestra educacion y comportamiento a diario con la sociedad. Desde pequeños nuestros padres se preocupan por nuestra manera de actuar y debido a esto nos van inculcando valores primordiales como: el respeto, la solidaridad, la honestidad, el amor, etc. Valores que nos forman dia a dia.

    Me gusta

  16. Son muy importantes para la creaciòn y la base de una buena familia,teniendo de eso como resultado una familia de principios y hijos bièn formados que sepan actuar ante la actual realidad.Considerando a los valores como los primordiales para cambiar la fatal realidad a una sociedad de paz y armonìa.

    Me gusta

  17. Los valores son fundamentales para nuestra vida diaria. Ya que nos define como personas. Por ejemplo: si conocemos a alguien mal portado, que no respeta a nadie. Nos damos cuenta de que esta persona es un(a) malcriado(a). Y de repente no nos gustaría tener algún tipo de amistad con él o ella. Y s es un joven, no solo lo veremos mal a él o ella sino que diríamos: su padres no lo saben educar, o los tipos de amigos con los que anda. Con los valores nos definimos como personas, y muchas veces definimos también a la gente que nos rodea.

    Me gusta

  18. Eduardo Adrianzen Maceda dijo:

    Los valores son muy importantes ya que ayudan a que la persona se forme como una persona civilizada y que opte por tomar buenos rumbos y decisiones las cuales serán de gran importancia en su vida.

    Me gusta

  19. Los valores humanos son importantes en nuestra vida porque nos ayuda a formar como seres razonables y que en cierto sentido nos humanizan, porque mejoran nuestra condición de personas y perfeccionan nuestra naturaleza humana. En la vida lo más importante es tener bien identificada una buena escala de valores, ya que esta nos ayuda a tomar las decisiones adecuadas para nosotros y resolver los conflictos que se nos presentan en el día a día.

    Me gusta

  20. Los valores son muy importantes para nuestra vida ya que lo utilizamos a lo largo de nuestra vida a diario y uno debe practicar los valores porque son muy importantes para vida. y debemos utilizarlo de la mejor manera.

    Me gusta

  21. los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en funcion de realizarnos como persona. los valores nos proporciona una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes. y todos los valores son muy importantes para nuestra vida y debemos cumplirlos y a si tendremos una buena convivencia.

    Me gusta

  22. los valores son muy inportantes para nuestra vida cotidiana son principios vasicos para nosostros nos ayuda a comportarnos y actuar dia a dia con las personas , los valres son pensamientos y actitudes de cada persona .

    Me gusta

  23. Yadira Lizeth Nuñez Flores dijo:

    Los valores son los que forman a las personas para bien o para mal en la sociedad porque cada persona debemos aplicar los valores que nos enseñan desde casa porque lo más importante es como la familia te inculca los valores para tu como joven puedas socializar de la mejor manera con los dejas pero sin dejar tus principios y así poder llevar una vida sana y tranquila. Como podemos ver los valores más resaltan tes y uno de los mas importantes es el respeto que tu siempre debes mostrar a los demás así ellos tendrán un buen concepto de ti, y me parece muy interesante este tema e invito a los jóvenes a que podamos practicarlo

    Me gusta

  24. Dante Yhoel Oblitas Larreatigue dijo:

    Los valores se inculcan desde casa y también se van adquiriendo en el transcurso de la escuela y/o a través que transcurre el tiempo ademas eso te ayuda a ser una mejor persona.

    Me gusta

  25. Vemos con pena, preocupación e impotencia, la decadencia de los mismos en nuestra sociedad, la cual cada día está más inmersa en un mundo de superficialidades, insensibilidad, materialismo y perversiones. Lamentablemente, no podemos cambiar a nivel general este desastre, pero lo que sí podemos hacer es transmitir nuestros valores a esas a los niños que nacen y viven en nuestro entorno familiar y en los cuales podemos solidificar fuertes bases de honestidad, sensibilidad, auto respeto y otros valores, dando nosotros el ejemplo

    Me gusta

  26. yo opino que los valores deben ser inculcados de los adultos hacia los niños ya que así ellos crecerán en un ambiente de paz y armonía y ademas podrán ser personas de buen vivir y ejemplares para la nueva generacion

    Me gusta

  27. los valores lo aprendemos desde de casa, ya que nuestros padres nos lo inculcan para ser personas de bien, para tomar buenas decisiones, para pensar antes de actuar, y nosotros tenemos que mantenerlos por siempre , ya que con ellos tendremos un futuro mejor y favorable para nuestra sociedad.

    Me gusta

  28. los valores nos sirven de mucho; ya que nos permite tener una buena convivencia con todas las personas que viven a nuestro alrededor y son factores muy importantes que no pueden faltar en una persona porque nos ayuda a tener buenas actitudes ,comportamientos y ser personas razonales.

    Me gusta

  29. yo creo que los valores se aprenden desde que somos niños ya que nuestros padres tienen la responsabilidad de educar a sus hijos en valores y también deben recibir ayuda de alguien mas experto para que esos niños no caigan en malos caminos

    Me gusta

  30. Greisy Carolina Aldana Jara dijo:

    Para mi los valores son muy importantes ya que eso me ayuda a formarme como persona y poder enfrentarme en las adversidades. también nos ayuda a relacionarnos con los demás y poder social-izarnos de una manera adecuada siempre y cuando teniendo respeto uno con otro. Los valores mayormente nos enseñan en casa ya que como todos sabemos que hay es en donde nosotros nos formamos así como tenemos valores también tenemos nuestros principios que nos ayudan a diario y se demuestra en nuestra forma de actuar y comportamiento. Y asi como nuestros padres nos inculcaron nosotros debemos hacerlo en nuestros futuros hijos.

    Me gusta

  31. Los valores son una parte muy importante en la formación de una persona también es necesaria para la convivencia de las personas, pero nadie puede juzgar objetivamente los valores morales, pero siempre es bueno inculcarles los valores a las personas desde pequeñas.

    Me gusta

  32. eishten kelvin villegas dijo:

    Desde que nacemos hasta morir ,cada persona va adquiriendo valores y anti valores y pues unos de los principales responsables son nuestros padres que día a día nos enseñan ,pero a lo largo del tiempo cada persona es independiente de lo que hace y si pues ha aprendido malos valores aun puede corregirlos(podemos todos) y lo principal para hacerlo es poner de NUESTRA DECISIÓN Y VOLUNTAD y así llegaremos a una MUY BUENA CONVIVENCIA.

    Me gusta

  33. Alvaro Rony Vasquez Mezones dijo:

    Los valores tienen un comienzo en el hogar donde los padres enseñan a sus hijos, después con el tiempo se fortalecen con la ayuda que tienen en la escuela y eso se expresa en la sociedad.

    Me gusta

  34. Los valores se forman en el proceso de socialización bajo la influencia de diferentes factores como la historia personal,la familia, la escuela, los medios de comunicación, las organizaciones religiosa, políticas y sociales.

    Me gusta

  35. Los valores en mi opinion es la personalidad que define a cada persona ya sea en sus actitudes, comporatmientos, desciones, etc. Estos constituyen nuestra orientación para actuar en diferentes ámbitos de nuestra vida.

    Me gusta

  36. Quiroz Guerrero Víctor Raul dijo:

    Sin los valores los humanos no se les podría considerar personas civilizadas ya que los valores constituyen la base plataforma de nuestra vida, mediante los valores podemos comunicarnos, tener amigos, autoestima asertiva, etc.Podemos decir entonces que son indespensables para una persona no practicar los valores.

    Ahora si hablamos como aprenderlos se tiene que considerar que la mejor circunstancia en donde se puede inculcarlos, es en la etapa inicial de la vida, esto no significa que una persona mayor no se le pueda inculcar estos valores, pero sera muy difícil lograrlo completamente; el lugar donde aprendemos los valores es en la casa con ayuda de nuestros padres, también en el colegio donde aprendemos ya a practicar los valores netamente.

    Me gusta

  37. Los valores lo aprendemos desde que nacemos ya que nuestros padres nos inculcan para ser unas personas solidarias y responsables para así lo que hagamos o ayudemos a alguien otros nos devuelvan los mismo favores.

    Me gusta

  38. Desde mi perspectiva los valores son los principios que nos encaminan para lograr nuestros objetivos, para ir por el camino correcto y siempre nosotros como jóvenes debemos encaminarnos en ellos para ser cada día mejores personas así como grandes lideres.

    Me gusta

  39. yeraldine lisbeth Cabanillas Bustamante dijo:

    Los valores son principios que se encaminan desde el hogar, el mejor ejemplo de valores que debemos tener son los padres,ya que en el medio donde nos desarrollamos nos encontramos con diferentes situaciones, y ahí es donde se aplica los valores como se ven en algunas imágenes y vídeos, los valores nos da el albedrío de escoger siempre lo correcto para de esa forma ser personas de éxito.

    Me gusta

  40. los valores es un tema interesante que nos ayuda a tener una buena convivencia en la sociedad, colegio y donde estés. los valores se aprenden en la casa que nos ayuda a tomar decisiones asertivas para poder cumplir nuestro objetivos y ser mejores personas.pues en el vídeo nos ase recordar los valores y que debemos aser para una buena convivencia con respeto, solidaridad y el amor al projimo.

    Me gusta

  41. los valores de una persona se reflejan en su conducta , acorde a mi punto de vista no basta solo con conocer cuales son los valores , la importancia esta en llevarlos a nuestras vidas y convertirlos en una cualidad , hoy en día estamos viviendo en una sociedad donde los valores, no los tomamos en cuenta, sabemos que existen pero no los optamos a nuestra vida , eso perjudica nuestra convivencia en la sociedad .

    Me gusta

  42. Los valores nos ayudan mucho por ejemplo para un trabajo es necesario ser responsable, honestos, puntuales y sobre todo eso es lo que le embellece a la persona porque de nada te sirve que seas una persona bonita y seas orgullosa, cuando tú tienes muchos valores y lo pones en práctica en tu vida diaria tú te sentirás contento y otras personas hablaran bien de ti y te darán su confianza.

    Me gusta

  43. Claro los valores nos forma pero nosotros debemos pensar y actuar usándolos adecuadamente en todo caso por eso existe el respeto, la solidaridad etc. en todo caso lo mejor donde se enseña estos valores es desde la casa y cuando somos niños para estar inculcados mejor.

    Me gusta

  44. los valores son simplemente demostrar lo que te significa y lo que tanto valoras a los demás por eso hemos sobrevivido hasta nuestra actualidad y el respeto nos a mostrado todo es camino que seguir.
    el humano busca estar en grupo por naturaleza por eso ha creado y sigue transmitiendo un conjunto de normas y reglas universales que cada uno va adquiriendo a lo largo de la vida, esas normas son los valores

    Me gusta

  45. En mi opinión los valores son muy fundamentales para la formación de la personalidad del hombre ya que se refleja siempre en su comportamiento y que se perfeccionan de acuerdo a cada persona a través de la experiencia y en el ambiente en que se vive. Los valores ayudan a las personas a diferenciar entre lo bueno y lo malo

    Nos ayuda también en la forma de pensar, y de cómo actuar ante las presiones y pruebas que nos impone nuestra sociedad, además nos ayuda a transformarnos como personas y superar los errores que se ha experimentado en el pasado. Al lograr o adquirir cada uno de nuestros valores como se dice en el texto se tiene una gran satisfacción en cada uno de nosotros, y que nos conduce a lograr todas nuestras metas.

    Me gusta

  46. Jerson Flotes Taboada - INNOVADORES. dijo:

    Una sociedad sin valores sería un caos sin duda. La aplicación de los valores en la vida diaria nos permitiría interactuar mejor como personas ya que aplicando el respeto a las diferencias podríamos erradicar la discriminación por ejemplo.

    Me gusta

  47. Exactamente los valores nos forman como humanos verdaderamente demostrando así nuestra cultura, nos vuelve más dignos e inculca convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Esto nos lleva a que los valores son nuestra base al presentarnos quienes somos que nos abrirá un mundo de posibilidades. Opino que todos los valores son buenos demostrando lo muy educados que somos; respetad jóvenes y seguir estudiando fortaleciendo más nuestros valores.

    Me gusta

  48. JuanAldheir dijo:

    Todos tienen razón puesto a que los valores son trasmitidos por los padres. Desde que nacemos todas las personas vamos desarrollando en cada uno de nosotros un perfil en el cual guardamos todo lo que nos enseñan desde que somos pequeños, de tal manera que cuando nosotros vallamos a una I.E. ellos solo se encargaran de desarrollar lo que nuestros padres nos inculcaron hacer desde pequeños de tal manera que también nos enseñaran a practicar valores éticos y morales para poder desempeñarse como una persona civilizada.

    Le gusta a 1 persona

  49. thais vega dijo:

    Los valores no son solamente teorias y ya sino que lo mas importante es ponerlos en practica, ya que nos lo van enseñando desde pequeño y cuando ya iniciamos el jardin es donde se va reforzando aun mas porque a cada uno de nosotros desde pequeños nos los inculcan por eso siempre debemos de tener en cuenta los valores para actuar ante la sociedad

    Me gusta

  50. Los valores son muy importantes que deben ir formándose desde el hogar y practicándose en las Instituciones Educativas para que la formación del alumno sea completa ,los valores son muy importantes para ser buenos ciudadanos.

    Me gusta

Deja un comentario